Find Us

5 Headquarters

4545 Fuller Dr. Suite 412
Irving, TX 75038
Phone: (972) 445-9584
Toll Free: (855) 275-3483
Fax: (855) 329-3493 
email5@energyby5.com

5 - Northeast

865 State Route 33
Ste 3 PMB 1077
Freehold, NJ 07728
Phone: (732) 774-0005
Fax: (855) 329-3483
email5@energyby5.com

5 - Mexico

CP 11000, Miguel Hidalgo
CDMX, Mexico
Phone: +5595287982
mexico@energyby5.com

LEARN

Category: Case Studies Mexico

Caso de Éxito en México: Sector Comercial

January 1, 2021

Written By: 5 (Mexico)

Caso De Éxito En México Sector Comercial

Retos

  • La compañía llevaba tiempo haciendo esfuerzos desarticulados para evaluar opciones para la compra de electricidad, encabezados por diversos actores dentro de la compañía, lo cual generaba confusión e ineficiencia.
  • Como es de esperarse en esta etapa de desregulación, existía una falta de conocimiento del marco regulatorio, del mercado, así como de la industria.
    La compañía experimentaba incrementos substanciales en sus costos de

ESTRATEGIA

Por la naturaleza y magnitud de la decisión, sugerimos que el área responsable de llevar a cabo el proyecto fuera finanzas, con quien iniciamos un proceso educativo y de preparación que duró cerca de un año. Este proceso incluyó sesiones informativas con el equipo de Energyby5 y reuniones con diversos actores del mercado; generadores y Suministradores de Servicios Calificados.

Paralelamente, se llevó a cabo el perfil de consumo y de riesgo de la empresa. En base a esto, se diseñó una estrategia de suministro con el propósito de diversificar el portafolio de electricidad y administrar el riesgo. Tomando en consideración la estrategia deseada, se trabajó con los proveedores para ajustar sus propuestas y optimizar el rendimiento.

Estos esfuerzos se materializaron en la firma de un PPA de largo plazo que brindara a la compañía certidumbre presupuestal y un PPA de corto plazo que garantizara ahorros. La competitividad del PPA de largo plazo hizo que al poco tiempo se decidiera aumentar el volumen.

En el análisis preliminar que realizamos, identificamos que la compañía contaba con varios centros de carga obligados a participar como Usuarios Calificados en el Mercado Eléctrico Mayorista. Para estos centros de carga se tomó una estrategia diferente.

Acompañamos al cliente a lo largo de la negociación de los contratos logrando condiciones favorables y un claro entendimiento de sus términos y condiciones. Además, se lograron reducir los tiempos estándar de revisión de este tipo de contratos.

Actualmente, seguimos acompañando al cliente en la coordinación del proceso de instalación de medidores, monitoreo del mercado y estamos atentos a nuevas oportunidades de mercado que pudieran maximizar los beneficios financieros de la estrategia implementada.

LOGROS

  • Consolidación de un equipo responsable de la compra de electricidad y operación de los contratos firmados
  • Preparación del Consejo de Administración y del equipo interno para contar con el conocimiento de mercado que les permita tomar decisiones informadas y eficientes
  • Ahorro integrado del 33%
  • Certidumbre presupuestal
  • Suministro de fuentes de energía limpia

Other Recent Posts

Featured Image
3 min read

Managing Regulatory Risk: How Consumer Power Advocates Helps New York's Largest Nonprofits

By Rakesh Parasuraman, Jon Moore
June 29, 2026

Recognizing that nonprofits in New York City were not adequately represented in energy policy and regulatory matters, Luthin Associates (acquired by 5 in 2019) formed Consumer Power Advocates (CPA) in... READ MORE >
Featured Image
3 min read

ERCOT Market 3X-ing Coincident Peak Method, Moving from 4CP to 12CP

By Eric Bratcher
June 29, 2026

Long Story Short The Texas PUC is proposing to move from a 4-coincident-peak (4CP, the 4 summer months) to a 12-coincident-peak (12CP, every month of the year) methodology for transmission cost alloca... READ MORE >
Featured Image
2 min read

NYSERDA to hold first pre-sale of Vintage Tier 4 RECs in July

By Eric Bratcher
June 29, 2026

This July, NYSERDA will hold its first Pre-Sale for 2027 vintage Tier 4 RECs. This is the annual opportunity for organizations to buy Tier 4 RECs that can be used to offset electricity usage used in L... READ MORE >